Antes de la Revolución rusa de 1917 el ejército imperial no poseía un sistema unificado de combate sin armas. Por este motivo, Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.
El equipo de expertos viajo por todo el mundo recopilando las técnicas más eficaces de disciplinas como el Judo, Jiu jitsu, Kárate y kung fu que fusionaron junto a las luchas autóctonas añadiendo además, técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo y posteriormente Muay thai.
Existen 3 estilos:
Lucha Sambo. Es estilísticamente similar a lucha libre aficionada. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme.
Sambo defensa personal, que es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o aikido y está basado en la aplicación de defensa propia.
Combat Sambo. Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas.
Reglas básicas:
El uniforme reglamentario: Zapatos, Un uniforme rojo (Chaqueta, cinturón y pantalones cortos) y Un uniforme azul (idéntico al rojo).
La competencia de lucha Sambo consta de: un periodo de 6 minutos para adultos, 5 minutos para junior y 4 minutos para maestros, escolares y cadetes.
Hay tres maneras de ganar un encuentro de sambo: 1) Victoria Total (agarre de sumisión o proyección ejecutadas a la perfección). 2) Por superioridad técnica (12 puntos de diferencia en la cuenta de puntos). 3) Por diferencia de puntos al final del encuentro.
Deportista destacado: Fedor Emelianenko, es un peleador ruso de Sambo, Judo y Artes marciales mixtas. Campeón del mundo de sambo en el 2002, 2005 y 2007.
Los principales torneos mundiales y nacionales de sambo son los de FIAS (la federación de sambo en Rusia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario