sábado, 24 de septiembre de 2011

montañismo

Montañismo
Este deporte consiste en excursiones en las montañas, también es conocido por el ascenso a las altas montañas. La característica principal de este deporte es que se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza, las personas que lo realizan deben tener presente el tiempo, ruta y tiempo de la excursión para disponer de materiales y ropa adecuada.
Los inicios del montañismo no son conocidos con exactitud, solo se conoce el inicio en Europa con el primer ascenso a los Alpes, en el siglo XIX, dando origen al montañismo como deporte Europeo. El fin del montañismo era explorar y subir cumbres por rutas más complejas, así comenzó a ser un deporte extremo, Mummery fue el campeón de la escalada con dificultad en aquel entonces.
El montañismo es la disciplina que consta en recorrer las montañas. A la vez es un conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que ayudan a realizar este objetivo. Este deporte es considerado un estilo de vida, para quienes lo realizan. Christian Buracchio (1964 – 2002) fue uno de los más grandes montañistas que Chile haya conocido.
Para subir a las montañas, hay que seguir una serie de reglas. Se requiere un calentamiento previo, movimientos musculares para evitar lesiones, al comenzar con la expedición hay que mantener un ritmo al subir (paso lento), para evitar mareos, fatigas y aceleración del ritmo cardiaco que es más conocido como “el mal de montaña” que incluso puede terminar con la pérdida del conocimiento. Estas molestias desaparecen con el tiempo en la altura, de no ser así no es recomendable descender.
Hay que tener presente ciertas normas al subir: elegir con anticipación el recorrido; material necesario; debe ser un ascenso gradual, y el grupo haya tenido entrenamiento y buena condición física; margen de tiempo para el descenso; los alimentos deben ser de fácil preparación; bebidas rehidratantes.
Los primeros auxilios deben estar presentes; lo primero, en caso de emergencia, es mantener la calma; alejar al herido de zona de riesgos; detener hemorragias, inmovilizar en caso de fractura.
          
                                                                                                                       
Natalia Opazo Vidal
Luis Felipe Vargas Neira
D8

No hay comentarios:

Publicar un comentario