sábado, 24 de septiembre de 2011

Climbing o escalada


comienza a practicarse como deporte en las primeras décadas del siglo XX.
Poco a poco se fue desarrollando un interés mas profundo sobre las montañas; primero por sus cumbres y después por escalarlas por líneas cada vez mas difíciles, de allí surge el desarrollo de la escalada en roca como deporte, al principio en la montaña y mas tarde como especialidad en muros artificiales. Junto con esto se desarrollo la tecnología del material de Escalada con el único fin de ampliar las posibilidades del escalador, y al mismo tiempo garantizar su seguridad.
Dentro de la escalada podemos encontrar varios tipos, entre ellos la escalada libre y la escalada artificial. La diferencia entre ambas radicaba en que en la primera la progresión por la roca se realizaba sin el apoyo de ningún elemento, ni siquiera por seguridad.
Entre la década del 40 al 50 la escalada artificial se desarrollo ampliamente ,no así la escalada libre. Esta comenzaría a evolucionar desde la década del 50 con el uso del clavo de presión. En los 60 apareció el arnés de escalada que significo un gran paso en el tema de la seguridad; y en los 70, en distintos lugares del mundo, se  comenzó a hablar del free climbing : nada de clavos y orificios que hieran la roca, progresar por los propios medios.
Sin embargo, esta corriente limitaba al aumentar los grados de dificultad ,por lo que a finales de los 70 surge el splits (clavo de presión que posee un expansor con núcleo de metal para insertar en un agujero practicando en la roca, y en una placa perforada para el mosqueton).Para algunos, el surgimiento del split es el punto de partida de la escalada actual.
En su origen ,la escalada estuvo estrechamente vinculada al montañismo y no fue sino hasta el año 1987 que fue considerado un deporte de alto rendimiento. En 1989 se organizo el Primer Campeonato del Mundo de Escalada y para 1991 se realizaba el Primer Campeonato Mundial sobre Muro Artificial.

Reglas básicas de la técnica de escalada

1.- La regla principal es: se escala con la cabeza. Es la que te proporciona seguridad ante la temeridad, la que te da confianza en ti mismo y la que descifra los movimientos que debes hacer. Así que, antes de mover una mano (o un pie) piensa dónde o cómo la vas a colocar, si no lo sabes, no la muevas, es una tontería gastar energía retrocediéndola a su posición original (en el futuro tendrás que mover la mano en busca de presas ocultas, pero a este nivel los agarres son evidentes)

2.- Prohibiciones:

- Prohibido meter el dedo en la chapa. Si resbalas te dejarías el dedo en ella.
- Prohibido apoyar los codos o las rodillas (en el futuro los empotrarás como técnica pero no los apoyarás) si no quieres dejarte la rótula (o el codo) en la pared tras un resbalón.
- Prohibido agarrarse a la cuerda en una caída (ni aunque no sea caída, que te desestabiliza) ya que te estamparías con la pared, rodarías y podrías golpearte de espaldas en la cabeza.
- Prohibido no usar el sentido común. Te estás jugando la vida, así que úsalo.


3.- Regla de los tres puntos de apoyo. Hay cuatro puntos de apoyo (2 manos + 2 pies) que te proporcionan estabilidad. Debes progresar moviendo una sola extremidad y dejando las otras tres en la pared. Esto es válido para los grados inferiores de dificultad, esta premisa se saltará en el futuro con paredes que así lo exijan y hayamos desarrollado el equilibrio dinámico.

Etc... 



Máximos exponentes Escalada: patxi usobiaga, david lama.

Jenny Rebolledo - Joselyn Saavedra Seccion D8

No hay comentarios:

Publicar un comentario